En esta entrada vamos a dar un repaso a uno de los problemas que con más frecuencia nos amenaza en nuestras intervenciones. Los Riesgos por estrés térmico en bomberos que extinguimos incendios estructurales es un problema eminente en nuestro trabajo.
Empezaremos hablando del incendio estructural. Se define como todo incendio que se desarrolla en el interior de cualquier tipo de estructura, teniendo el potencial de propagarse tanto horizontal como verticalmente, afectando al contenido o al continente de la edificación.
Cuando hablamos de incendios estructurales, los principales riesgos a los que se exponen los equipos de intervención son:
- las elevadas temperaturas
- radiación y,
- gases de incendio.
ESTRÉS TÉRMICO:
Recordemos que el cuerpo puede ganar calor proveniente de dos fuentes:
- Por sí mismo, al realizar una actividad física intensa:
– En algunas situaciones, la actividad de trabajo en sí misma basta para causar estrés térmico. En particular cuando el calor producido durante tareas que exigen esfuerzos físicos no se disipa adecuadamente, especialmente cuando se utilizan Equipos de Protección Personal (EPP). - Absorbiendo calor del medio ambiente:
– producido por procesos industriales que aplican calor.
– producido por condiciones ambientales externas.
La cantidad de calor que el cuerpo puede eliminar depende de varios factores como son:
- la temperatura circundante,
- la humedad,
- el flujo de aire,
- la vestimenta, y
- los factores personales de riesgo.
Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, es importante identificar los factores de riesgo por estrés térmico en el trabajo de los bomberos.
Las diferentes manifestaciones clínicas que se inician en los organismos que son aún capaces de controlar su temperatura corporal deben ser prevenidos una vez iniciados, aso contrario, evolucionarán a situaciones de auténtico riesgo vital. Aunque se trate de procesos menores, no hemos de supervalorarlos ni de subestimarlos.
Nuestro Gerente Operativo desea compartir con Uds. el material que utilizó para la charla realizada por el grupo BREI Perú denominada: «RIESGOS POR ESTRÉS TÉRMICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES».

